jueves, 19 de abril de 2018

DISIDENTES DE LAS FARC ASESINAN TRES PERIODISTAS


GOBIERNO DE ECUADOR CONFIRMA MUERTE DE LOS PERIODISTAS Y EL CONDUCTOR DE EL COMERCIO SECUESTRADOS POR DISIDENCIA DE LAS FARC
“Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en su cuenta de Twitter el viernes 13 de abril al empezar la tarde. El mandatario confirmó públicamente la muerte de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio, que fueron secuestrados a fines de marzo por un grupo disidente de las Farc.
(Captura de pantalla).
El periodista Javier Ortega (32), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60), empleados del diario ecuatoriano, fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, colindante con la frontera norte de Ecuador con Colombia. El secuestro, según confirmaron poco después las autoridades de ambos países, fue perpetrado por el Frente Óliver Sinisterra, un grupo disidente de las Farc al mando de Walter Arizala, alias “Guacho”.
Luego de declarar en luto al país, el presidente ecuatoriano informó que se han retomado las operaciones militares de seguridad en la zona del secuestro que habían sido suspendidas para proteger la vida de los secuestrados, publicó El Comercio. También fijó una recompensa de US $100.000 por cualquier información que permita dar con el paradero del Walter Arizala, publicó el diario ecuatoriano.
El 13 de abril por la mañana, el canal colombiano RCN recibió un comunicado firmado por la Dirección del Frente Óliver Sinisterra en el cual el grupo guerrillero pidió que se hagan los esfuerzos humanitarios necesarios para recoger los cadáveres, informó Fundamedios.
Moreno anunció que ya se está coordinando el rescate de los cuerpos con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja, informó El Comercio.
Las noticias de la posible ejecución de los secuestrados empezaron el 11 de abril, cuando el grupo Óliver Sinisterra difundió por redes sociales una nota en la cual comunicó haber asesinado a los secuestrados y responsabilizó de ello a los gobiernos de Ecuador y Colombia, informó en su momento Infobae.
“Se hace saber a la opinión pública y a los familiares de los tres retenidos ecuatorianos que el gobierno de ecuador y el ministro de Colombia no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos”, señalaron en dicho comunicado. “Lo hicieron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde estaban los señores retenidos lo cual produjo la muerte de los dos periodistas y el conductor”, continuó el mensaje, según publicó Infobae.
El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, desmintió en su momento que se hayan realizado maniobras militares fuera de las negociaciones que se sostienen con el grupo armado para rescatar a los secuestrados, reportó El Telégrafo.
Cerca de la 1:30pm del jueves 12 de abril, el canal RCN recibió tres fotografías de los presuntos cadáveres de los secuestrados, reportó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia.
El canal RCN –que diez días antes publicó un video que mostró vivos a los secuestrados desde su cautiverio– le entregó este material a la FLIP, y cerca de las 3:00pm del mismo 12 de abril, la fundación se las entregó al gobierno colombiano, publicó la FLIP. A su vez, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) de Ecuador notificó al gobierno de su país sobre la existencia de las fotografías en cuestión y también le envió el material a la familia de los secuestrados, de acuerdo con la FLIP.
El 12 de abril, luego de tener conocimiento sobre las fotografías, el presidente ecuatoriano informó vía su cuenta de Twitter que dejaba la Cumbre de las Américas en Lima para regresar a Quito acompañado de los familiares de los secuestrados. Moreno dio un ultimátum de 12 horas al grupo guerrillero para que le muestre una prueba de vida contundente de los secuestrados, de lo contrario atacaría la zona militarmente con apoyo de las fuerzas armadas colombianas, publicó la FLIP.
Los familiares de los secuestrados llegaron a Lima, Perú, el miércoles 11 de abril por la noche para buscar una reunión con el mandatario ecuatoriano respecto a su caso y lograr una mayor visibilización internacional de su situación, informó el sitio peruano Publimetro. Pidieron aumentar los esfuerzos diplomáticos con el gobierno de Colombia para conseguir la liberación de sus seres queridos, informó el sitio.
En una resolución emitida el 12 de abril por la mañana, la CIDH solicitó “a los gobiernos de Ecuador y de Colombia que adopten las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril”, publicó El Comercio.
Previamente, La FLIP condenó que ambos gobiernos no hayan hecho lo suficiente ni recurrido a organizaciones internacionales, o a instituciones como la Iglesia Católica, para mediar con los secuestrados para lograr la oportuna liberación de los secuestrados.
Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y de ISOJ, inauguró el 19º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) el 13 de abril en Austin, expresando su pesar tras enterarse de la noticia sobre los asesinatos.
“Esta mañana debo empezar con una nota triste porque un amigo periodista de Ecuador me acaba de decir que los periodistas ecuatorianos secuestrados en Colombia han sido asesinados”, dijo Alves.
El director pidió que se haga justicia para los asesinados y que el crimen no quede impune, como suele suceder con muchos de los crímenes contra periodistas en América Latina y alrededor del mundo.
TOMADO DE ENVIO DE PERIODISMO EN AMERICA

No hay comentarios: