Empleo de la sátira para poner a políticos en la mira es una
gran herramienta para periodistas internacionales de ISOJ
Por Ian Tennant/PN
La sátira como
herramienta periodística es una cosa seria, especialmente para los periodistas
alrededor del mundo que no poseen la protección que tienen los conductores de
programas televisivos nocturnos en EE.UU.
Los integrantes del panel del sábado por
mañana de ISOJ -
GLOBAL ROUNDUP (Resumen Global): Cómo es usada la sátira en línea por las
organizaciones de noticias de todo el mundo - esperan con ansias la discusión
que moderará María
Teresa Ronderos, directora del Programa de Periodismo Independiente
en Open
Society Foundations.
Samm Farai Monro (alias Camarada Fatso),
cofundador de Magamba
Network en Zimbabue y productor ejecutivo en Magamba
TV, piensa que “la sátira es una tendencia global muy importante que sigue
creciendo enormemente. Espero que veamos en ISOJ cómo construir sinergias
globales de aquellos que usan la sátira para decirle la verdad al poder”.
El galardonado escritor de sátiras y comediante, que ha
aparecido en la BBC, Channel 4 (Reino Unido), The Guardian y CNN, dijo que la
sátira es un instrumento para inspirar a la gente joven a involucrarse en la
transformación de Zimbabue.
“Algunos de nuestros programas más populares no fueron
transmitidos durante el golpe contra el expresidente [Robert] Mugabe en
noviembre de 2017, en los que nos burlábamos de la intervención militar. Debido
a nuestra sátira han arrestado a miembros de nuestro equipo, hemos sido
acusados de intentar derrocar al gobierno y nuestras oficinas han sido
allanadas por la policía”, dijo Monro en un correo electrónico.
“Pero seguimos porque no se puede ir en contra de las ganas
de reír y del deseo de cambiar”
Isam Uraiqat es editor del sitio web
satírico al-Hudood (o
Los Límites), que fue descrito por The Guardiancomo el “sitio web estilo The
Onion que se burla del Medio Oriente”.
“Cuando empezamos esto [en 2013], fue algo así como: ‘¿Por
qué diablos no un Onion en el Medio Oriente?’”, dijo Uraiqat, un
jordano-palestino, a The Guardian. “Todos creen que lo que sucede en sus países
es estúpido, pero en nuestra parte del mundo todo es aún más descabellado que
en otras partes”.
En ISOJ, Uraiqat dijo en un correo electrónico que tiene
curiosidad de saber lo que otros panelistas tienen que decir sobre “cómo las
organizaciones evitan crear cámaras de eco de las personas que les gusta la
sátira y valoran la libertad de expresión”.
A Uraiqat le interesa “hasta qué punto las organizaciones
profundizan en el rol del periodismo y dónde trazan los límites, y cómo ven
estas la evolución de la relación entre la sátira y el periodismo en sus
respectivos países”.
Como casi cualquier periodista en la era digital, Uraiqat
también se pregunta sobre la sustentabilidad, cómo las organizaciones de
noticias satíricas pueden sobrevivir financieramente cuando el financiamiento
es difícil de obtener.
FOTO 2 “En Bosnia y Herzegovina”, dijo Haris
Dedović, jefe de redacción de Šatro Info, “estamos luchando mucho con la realidad y las
noticias verdaderas. Este es una de las problemáticas que enfrentamos en
nuestro trabajo”.
Además de editar Šatro Info, una revista satírica con base
en Sarajevo, Dedović también es el director ejecutivo de la Association for Media and Civil
Society Development, una ONG enfocada en contribuir al desarrollo de los
medios y de la sociedad civil en Bosnia y Herzegovina.
Al ser preguntado vía correo electrónico sobre cómo sería el
futuro de la sátira y del periodismo si él pudiera verlo en una bola de
cristal, Dedović respondió: “Me temo que ‘pondría’ la película Idiocracy, ya
que EE.UU. está relativamente cerca de eso. Habíamos pensado que para el año
2020 estaríamos volando en autos y que tendríamos motores de aire. Ya estamos
en 2018 y seguimos discutiendo sobre si la Tierra es plana y si las vacunas
causan autismo”.
Otros de los profesionales de medios de este panel realmente
global son:
Juan Andrés Ravell es cofundador de El Chigüire Bipolar,
uno de los pocos medios satíricos que se burlan de la política en Venezuela.
Tal como lo reportó en el otoño pasado el Centro Knight para el Periodismo en
las Américas, El Chigüire Bipolar “publica noticias tan absurdamente falsas que
parecen noticias de verdad”.
Carlos Cortés es el creador de La Mesa de Centro, de Colombia, un videoblog que forma
parte del sitio web de La
Silla Vacía. Profesor de leyes de medios y periodista, Cortés usa la sátira
y los comentarios para señalar tanto a políticos como a medios noticiosos en
Colombia.
King Muriuki es productor de The XYZ Show, una
producto ganador de Buni
Media en Kenya. Lanzado en 2009, Buni Media se ha expandido desde
entonces desde su base en Nairobi hasta Los Angeles. The XYZ
Show, también lanzando en 2009, el el primer show político y satírico con
títeres en Kenya, parecido al innovador show británico Spitting
Image.
El dibujante de historietas Vahe
Nersesian es cofundador de MediaLab en Armenia. También ilustrador, escritor y
director, las creaciones de Nersesian no solo tienen como objetivos a los
políticos y la cultura de Armenia sino también los asuntos internacionales.
También de Armenia, Marianna
Grigoryan es cofundadora y presidente de Umbrella Journalists’
International Network NGO, que incluye a MediaLab y Comics, en donde se puede
encontrar el trabajo de Nersesian. Grigoryan es una periodista de investigación
veterana y es una editora que ha ganado numerosos premios por sus valientes
esfuerzos, incluyendo el premio Amalya
Kostanyan de Transparencia Internacional y OSF en 2017.
Los dos días de la conferencia tendrán lugar en el Museo de Arte Blanton del
campus de la Universidad
de Texas en Austin. ISOJ atrae a ejecutivos de medios, profesionales y
académicos de más de 40 países del mundo.
TOMADO DE ENVIO DE PERIODISMO EN AMERICA
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