martes, 17 de abril de 2018

PUBLICAN UNA GUÍA SOBRE LA VEGETACIÓN DEL IBERÁ


 FACULTAD PUBLICÓ UNA GUÍA SOBRE LA VEGETACIÓN DEL IBERÁ
Informaron que “la guía sobre la vegetación de los Esteros del Iberá es el segundo volumen de una serie de publicaciones didácticas de la Cátedra de Ecología Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, que es el resultado de los trabajos realizados por los alumnos que cursan esa asignatura, así como también aportes de los docentes de la misma”.
En este marco, explicaron que el citado material tiene como objetivo “revalorizar los sitios protegidos de la región y dar a conocer la enorme diversidad vegetal regional, colaborando así  con la interpretación del entorno vegetal”.
Seguidamente, recordaron que “el primer volumen de las publicaciones didácticas de la Cátedra de Ecología Vegetal de Facena estuvo dedicado a lo que hoy es el Parque Provincial San Cayetano, antes Estación Biológica Corrientes. Descripciones de cada unidad de vegetación presente, de las condiciones de vida, de curiosidades sobre algunas especies, sus utilidades y los nombres vulgares de la mayor parte de las especies, forman parte de esta guía”.
En tanto, el segundo volumen que se publicó recientemente tiene como región de estudio a los Esteros del Iberá, “magnífico humedal ubicado en el corazón de la Provincia argentina de Corrientes”, remarcaron. Asimismo, agregaron que “el Iberá es el hábitat de numerosas especies de plantas y de animales, constituye un recurso natural de valor incalculable, puesto bajo protección en 1983 y declarado sitio Ramsar en 2002”.
Tras lo cual precisaron que “más de 1.700 especies de plantas se distribuyen en comunidades vegetales mesófilas e higrófilas que comprenden bosques, pastizales, pajonales, cañaverales, mantos acuáticos, praderas submersas y embalsados. Estos tipos de vegetación constituyen sitios de reproducción de numerosas especies de insectos, anfibios, aves, reptiles y mamíferos, quienes encuentran allí protección y alimentación, alejados de la influencia humana”.
Por último, anunciaron que “un tercer volumen de la serie, realizado también por alumnos y docentes, y actualmente en proceso de revisión, estará dedicado a la actualización de conocimientos sobre la vegetación de los alrededores de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: