lunes, 16 de abril de 2018

SARAMPION , 9 CASOS CONFIRMADOS EN COLOMBIA


Confirman nueve casos de sarampión en el país
El sarampión es prevenible por medio de vacunas. Estas son aplicadas a los 12 meses, con refuerzo a los 5 años. FOTO Colprensa
Infografía
84% ha reducido la mortalidad del sarampión gracias a la aplicación de vacunas.
Al cierre de la última semana, el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó tres nuevos casos de sarampión llegado desde Venezuela. Se trata de dos menores, de cuatro y dos años de edad, junto a su madre, de 22, que se encuentran en San Onofre, Sucre, llegados de Caracas.
Así las cosas, ya se son nueve los casos confirmados de esta enfermedad por parte de ciudadanos venezolanos que han llegado al país.
El INS recalcó que no existen ciudadanos colombianos portadores de la enfermedad hasta la fecha.
Asimismo, la entidad alertó de otro caso sospechoso de alto riesgo por esta enfermedad. Es un bebé de 17 meses que se encuentra en Cartagena y cuyas muestras están pendientes de envío para su confirmación.
Por otra parte, 846 casos sospechosos de sarampión han sido descartados hasta esta semana en Colombia.
No obstante, la alarma no ha cesado por la presencia de esta enfermedad en el territorio, especialmente porque el éxodo de venezolanos tampoco ha mermado.
Pero además de eso, en toda Latinoamérica hay alarma por la aparición de esta enfermedad que, hasta este mes, se ha presentado en 11 países de la región.
El más afectado sin duda es Venezuela, donde se confirmaron hasta la fecha 1.006 casos de sarampión (757 por laboratorio y 249 por nexo epidemiológico), con dos personas muertas por ello.
Los nueve confirmados en Colombia están localizados en Medellín, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), dos en Cúcuta, Arjona (Bolívar) y Cartagena.
En su mayoría se tratan de niños pequeños, entre los 10 meses y los cuatro años de edad. La única adulta es la madre de los dos pequeños encontrados en San Onofre.
La procedencia de los ocho de los nueve contagiados es Caracas, más uno proveniente del estado Miranda.
Desde mayo de 2017 se alertó del brote de sarampión en el mundo, una enfermedad viral de fácil contagio y que, mal tratada, puede matar.
MEDIDAS DE CUIDADO EN COLOMBIA
Desde el 31 de enero, en que el Ministerio de Salud emitió una circular alertando a los municipios de evitar la reaparición del sarampión, en departamentos como Bolívar y Norte de Santander han aumentado las jornadas de vacunación y de prevención ante el contagio. Desde mayo del año pasado, las alertas están encendidas desde Europa por esta enfermedad, que han reportado casi 5.000 casos en Italia y Rumania. El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que se caracteriza por un sarpullido rojo síntomas de gripa, conjuntivitis, rinitis y tos.
JULIÁN AMOROCHO BECERRA Periodista bumangués del área digital de El Colombiano. Busco historias que demuestren que la realidad siempre – TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: