miércoles, 11 de abril de 2018

UNIVERSIDAD DE VILLA MARIA , educacion a distancia


UNVM proyecta su sistema de educación a distancia
Villa María (Córdoba) - El máximo órgano deliberativo de la casa de altos estudios local ratificó con voto unánime el proyecto presentado por Secretaría Académica para instituir un marco normativo que regule el desarrollo de la opción pedagógica a distancia.
La aprobación del SIED por parte del Consejo Superior se constituye como paso previo a su presentación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), donde será sujeto a evaluación para su futura puesta en marcha en la UNVM.
Además de cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el proyecto busca dar respuesta a las necesidades de aquellas personas que encuentran dificultades o barreras en el acceso a la educación superior, ampliando sus posibilidades de ingreso, permanencia y egreso.
"Estamos dando un paso más en el camino para poder tener carreras a distancia en la Universidad Nacional de Villa María, definiendo un perfil y una identidad que no distingue entre modalidades y prioriza un proceso educativo de calidad", sostuvo el secretario Académico, magister Javier Díaz Araujo.
El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) diseñado por la UNVM prevé ampliar la propuesta académica presencial a través de una opción formativa flexible en tiempo y espacio, mediada por el uso de herramientas tecnológicas.
"Una vez que obtengamos el aval de CONEAU estaremos en condiciones de crear nuestras carreras a distancia, aunque ya venimos trabajando fuertemente junto a los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales en dos propuestas: el ciclo de complementación curricular de Licenciatura en Gestión Educativa y la Licenciatura en Desarrollo Local – Regional,
respectivamente", explicitó el funcionario.
Entre las potencialidades de este documento, que recoge un conjunto de acciones, normas, procesos, recursos humanos y didácticos que orientarán el desarrollo de propuestas a distancia en el plano local, se destacan los principios de inclusión, calidad académica, innovación, institucionalidad e interacción/interactividad.
Concebido como sistema único, el SIED favorece novedosos contextos de enseñanza-aprendizaje que potenciarán el trabajo que viene desarrollando la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) desde 2009 con la incorporación de la plataforma Moodle como apoyo de los procesos educativos presenciales, la capacitación docente, la elaboración de materiales específicos para este entorno virtual y la readecuación tecnológica.
La experiencia recogida permitirá entonces asumir este desafío político, pedagógico y tecnológico a partir de la implementación de planes, proyectos y programas de formación profesional, investigación y extensión dirigidos a sectores excluidos de la educación superior, construyendo una Universidad de todos, entre todos y para todos.
"Trabajamos para alcanzar uno de los desafíos asumidos por esta gestión: lograr que nuestra Universidad pueda romper las barreras territoriales y geográficas para llegar a todos los estudiantes de distintos lugares que quieran estudiar en la UNVM", concluyó Díaz Araujo.
Resulta preciso destacar que el SIED UNVM es el resultado del trabajo asociativo entre Secretaría Académica del Rectorado, las Secretarías Académicas de los Institutos Académicos Pedagógicos de la Universidad y los integrantes de la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR

No hay comentarios: