domingo, 20 de mayo de 2018

¿CÓMO SE PREPARA CUBA PARA RESPONDER A GRANDES DESASTRES?


A la hora cero, no hay espacio para la improvisación, de ahí que los protocolos de actuación se diseñen de antemano y se entrene al personal en su aplicación
Autor: Sergio Alejandro Gómez |  Foto: Yaimí Ravelo
Si bien la mayoría de las personas esperan siempre el mejor de los desenlaces, hay quien está obligado a prepararse para el peor de los escenarios. Ese es el caso de los miembros del Cuerpo de
Bomberos de Cuba y el Destacamento Especial de Rescate y Salvamento.
La catástrofe aérea de este viernes en La Habana puso a prueba una vez más su capacidad de respuesta ante situaciones adversas.
A la hora cero, no hay espacio para la improvisación, de ahí que los protocolos de actuación se diseñen de antemano y se entrene al personal en su aplicación.
El Aeropuerto Internacional José Martí cuenta con su propio Comando de Bomberos, que está especializado en situaciones de desastres aéreos y tareas de salvamento.
Asimismo, cuenta con el apoyo del Comando Especial de Bomberos de Capdevila, ubicado el municipio de Boyeros, a escasos kilómetros de las terminales aéreas.
Al lugar del siniestro de este viernes, ubicado entre el Aeropuerto Internacional José Martí y Santiago de las Vegas, se personaron los miembros del equipo de Medicina Legal, del Ministerio del Interior, así como los servicios especializados del Ministerio de Transporte.
Las autoridades provinciales del Poder Popular y el Partido también se trasladaron inmediatamente a la zona. De acuerdo con la estructura de la Defensa Civil en Cuba, son ellos quienes tienen la potestad en casos de situaciones de emergencia, guerra o desastres naturales.
La máxima autoridad de la Defensa Civil es el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Diaz-Canel, quien siguió paso a paso desde el terreno la respecta de las autoridades al desastre.
ESCUELA DE HÉROES
La inmensa mayoría de los hombres y mujeres que acudieron a extinguir las llamas y socorrer a los sobrevivientes en las afueras del Aeropuerto de La Habana recibieron su formación en la Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Calle Patria.
Desde el 12 de septiembre de 1963, es la encargada de educar y entrenar a los nuevos miembros del Cuerpo de Bomberos.
En el caso de los jóvenes que integran el Destacamento Especial Nacional de Rescate y Salvamento, su formación se completa con otras habilidades imprescindibles como los primeros auxilios, abrirse paso por lugares de difícil acceso, buceo y alpinismo.
Tanto bomberos como rescatistas realizan ejercicios para pulir sus habilidades y comprobar la efectividad de los planes de actuación.
La capacidad de la escuela se extendió desde el 2014 con la creación de un Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso (CRESB), equipado con la técnica más moderna en materia de rescate y salvamento.
La institución cuenta con avanzados laboratorios de idiomas, fundamento electrónico, electrotécnica y análisis metalográfico, vehículos equipados con técnica de salvamento y rescate y un polígono para el desarrollo de habilidades de trabajo encondiciones de humo y temperatura.
Entre los objetivos del CRESB está apoyar la capacidad de respuesta de América Latina y el Caribe ante desastres y emergencias.
TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA

No hay comentarios: