domingo, 20 de mayo de 2018

IMPLEMENTAN PRUEBA DE VPH


Salud Pública avanza en la implementación del test de VPH en la provincia
Es en el marco de un trabajo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Funcionarias nacionales y locales se reunieron en Corrientes para coordinar las acciones tendientes a la implementación de ese test.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, avanza en las etapas para la implementación del test de VPH (Virus del Papiloma Humano) en Corrientes, como tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino.
En este contexto, las referentes del programa nacional de prevención del cáncer de cuello uterino, Rosa Laudi y Mariela Osete, estuvieron en Corrientes coordinando las acciones para la incorporación del test. Fue en una actividad que se llevó a cabo en el Hospital Ángela I. de Llano denominada Mesa de gestión: Implementación del Test de VPH como tamizaje programático, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de ese hospital.
“La reunión estuvo coordinada por la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, a través de su programa provincial de Cáncer de Cuello Uterino. Recibimos la visita de referentes nacionales como la doctora Rosa Laudi, que es anatomopatóloga, y Mariela Osete, que es trabajadora social, y con ambas en conjunto con los coordinadores de las regiones, con médicos anatomopatólogos, médicos ginecólogos y con equipos de atención primaria de la salud interior, estuvimos coordinando las acciones para organizar la incorporación del test de VPH en Corrientes como un programa de tamizaje para la prevención de cáncer de cuello uterino”, explicó la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato.
Indicó que “estuvieron convocados agentes desde todas las regiones sanitarias, fue muy participativa la reunión y en principio estuvimos planificando la incorporación del test de VPH, analizando las capacidades de recursos ya existentes en cada región, construyendo un poco la logística y la etapa organizativa relacionada con la búsqueda activa de las mujeres en edad objetivo, viendo qué recursos humanos tenemos capacitados y cuáles debemos capacitar y fundamentalmente, el armado de las redes de servicio de tamizaje y de diagnóstico y tratamiento”.
En esta línea explicó que este trabajo se da en pos de la “implementación del Test de VPH en la provincia de Corrientes que se estaría realizando en un futuro con la intención de disminuir morbimortalidad de las mujeres de entre 30 y 64 años, por lo que el objetivo es la búsqueda activa de estas mujeres que en principio son mujeres sanas, pero que pueden tener mayor predisposición a padecer algún tipo de cáncer, fundamentalmente de cuello uterino”. Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: