La contaminación atmosférica provoca asma en cuatro de cada
diez niños
Un nuevo estudio revela que el 24% de casos anuales de esta
enfermedad infantil están causados por el tráfico
Un 38 por ciento de los casos de asma infantil son
atribuibles a la contaminación atmosférica y un 24 por ciento, de forma
específica, a aquel que procede del tráfico tal y como dispone un nuevo estudio
llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el
Institute for Transport Studies de Leeds (Reino Unido).
La investigación, que se ha llevado a cabo en la ciudad de
Bradford (Reino Unido) por el equipo de investigadores del ISGlobal -centro
impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa"- y del Institute for
Transport Studies de Leeds, ha utilizado un modelo de nuevo desarrollo para
analizar el impacto que la exposición a los óxidos de nitrógeno (NOx) -gases
que se encuentran entre los contaminantes del aire- tiene en el desarrollo del
asma infantil.
El trabajo, que publica hoy la revista Environment
International (ver nelace más abajo), utilizó un modelo que aúna los datos de
otros 4 modelos distintos relativos a tráfico, emisiones, dispersión
atmosférica y salud en Bradford, lo que permitió a los investigadores trazar
toda la cadena de impacto, desde las fuentes de contaminación del aire hasta
las vías por las que esta afecta a la salud de los niños.
Los resultados indican que hasta el 38 por ciento de todos
los casos anuales de asma infantil en Bradford -la sexta ciudad más grande del
Reino Unido, con una población multiétnica de más de 530.000 personas y que
está entre el 10 % de las localidades británicas más desfavorecidas-, pueden
ser atribuibles a la contaminación del aire.
Bradford, tasas de asma infantil más altas que la media de
Reino Unido
"Cuando ajustamos nuestros resultados usando mediciones
reales de contaminantes del aire vimos que hasta el 24 por ciento de los casos
anuales podrían atribuirse a la contaminación del aire relacionada con el tráfico",
ha destacado el director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio
Ambiente y Salud de ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen.
La autora principal del estudio, Haneen Khreis,
investigadora de ISGlobal y del Institute for Transport Studies de Leeds, ha
explicado que "las tasas de casos de asma infantil en Bradford son más altas que la
media del Reino Unido, al igual que los ingresos hospitalarios por urgencias de
niños asmáticos menores de 16 años".
"Investigaciones previas de nuestro equipo demostraron
que los niños y niñas expuestos a altos niveles de contaminación del aire
procedente del tráfico tienen un mayor riesgo de desarrollar asma", ha
recordado Khreis. Sin embargo, en el pasado no se había cuantificado "el
número de casos de asma infantil que son directamente atribuibles a la contaminación
del aire relacionada con el tráfico y, como demostramos ahora, una parte
importante de los casos es en buena medida prevenible", ha señalado la
investigadora.
Medidas para mitigar
la contaminación en más áreas
Khreis ha apuntado que esta investigación "demuestra
que, si bien las medidas populares como detener los vehículos al ralentí fuera
de las escuelas o proporcionar rutas peatonales alejadas de las carreteras son
importantes, las soluciones propuestas para mitigar la contaminación del
tráfico no deberían restringirse a áreas localizadas".
"Las nuevas políticas destinadas a reducir los efectos
de la contaminación atmosférica procedente del tráfico deben enfocarse a cada
eslabón de la cadena: desde el volumen y el tipo de tráfico, hasta los gases de
escape y las emisiones que no provienen de los tubos de escape, pasando por la
dispersión y la exposición", ha asegurado la investigadora.
Nieuwenhuijsen también ha subrayado que "los casos de
asma infantil han aumentado constantemente desde la década de 1950. El progreso
futuro con el asma infantil requiere un enfoque que no se limite a controlar y
tratar la enfermedad y vaya hacia su prevención, comenzando por la reducción de
la contaminación del aire relacionada con el tráfico".
Tras este estudio, el equipo de investigación prepara ahora
una evaluación del impacto en la salud de contaminación atmosférica y asma a
nivel europeo.
Fuente: Redacción Médica
TOMADO DE ENVIO DE PREVENCION INTEGRAL
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