sábado, 12 de mayo de 2018

¿QUÉ PASÓ EN REPRESA HIDROITUANGO DESPUÉS DE LA INUNDACIÓN DE LA CASA DE MÁQUINAS?


En estas imágenes se ven las compuertas que conducen el agua hacia la casa de máquinas. FOTOs juan antonio sánchez
¿Qué pasó en Hidroituango después de la inundación de la casa de máquinas?
17 por ciento de la demanda de energía eléctrica de Colombia supliría Hidroituango.
11.4 billones de pesos es el costo del proyecto, estimado desde que se diseñó el presupuesto.
EN DEFINITIVA
Tras la decisión de abrir paso al agua por la casa de máquinas, el río Cauca bajó de nivel. EPM asegura que aún no hay situación de riesgo y no ha ordenado evacuar.
Dos días después de abrir las compuertas y verter el agua por cuatro de los ocho túneles que conducen a la casa de máquinas de la central de Hidroituango, el río Cauca recupera paulatinamente sus niveles, según informó EPM.
La empresa detalló que a las 7:00 p.m. del pasado jueves el represamiento del afluente, generado desde el 28 de abril por el taponamiento de los túneles de desvío, empezó a fluir hacia las cavernas y seis horas después, el agua empezó a salir por los túneles de descarga. El primer punto de monitoreo, ubicado en Puerto Valdivia, marcaba a las 7:00 a.m. de ayer la afluencia de 100 metros cúbicos por segundo. Luego de cuatro horas, el indicador pasó a 550 metros cúbicos por segundo, informó EPM.
“Se estima que en las próximas horas el nivel del río Cauca aumente aguas abajo de la presa, con el caudal que generalmente registra para esta época de invierno”, indicó.
John Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios de EPM, señaló que entre mañana y el lunes se estabilizaría el nivel del caudal y alcanzarían la cota que tenían prevista para preservar la presa. “La situación está controlada, se está comportando como se tenía estudiado”, añadió.
“Decisión muy compleja”
Maya Salazar dijo que haber desviado el caudal del río por la casa de máquinas era la manera de preservar la integridad de las poblaciones aguas abajo de la central. “Implicó que tomáramos una decisión trascendental y muy compleja, pero que garantizaba la vida de las comunidades”, señaló.
Además de evitar un crecimiento súbito del afluente, la otra razón para desviar el agua por la casa de máquinas era bajar el nivel del represamiento involuntario y poner a salvo la presa de 225 metros de altura (la construcción alcanzaba 85 % de ejecución, con corte al pasado sábado 28 de abril).
Mientras el embalsamiento disminuye paulatinamente, los expertos de la empresa y las firmas contratistas avanzan en los demás frentes de trabajo: el retiro de los tapones de los túneles de desvío y la terminación de la presa con la disposición diaria de entre 25.000 y 40.000 metros cúbicos de tierra, según las condiciones climáticas.
Maya indicó que los operarios realizaron ayer otra voladura de parte del tapón de concreto que había clausurado el paso en uno de los túneles de desviación. La acción, de alta complejidad, implicó desplazamientos en lancha.
Antecedentes y preguntas
Jaime Ramírez Ossa, ingeniero experto en planeación y construcción de túneles en Colombia y el exterior, detalló que para saber a ciencia cierta lo que sucedió en el proyecto, se debe determinar si el diseño del túnel correspondía a la estructura geofísica, geológica e hidrológica de la zona donde se iba a construir y si estaba diseñado con todos los refuerzos para tener la resistencia absoluta a los caudales que le iban a embocar. “Esa debe ser la respuesta a lo que está pasando, es una debacle para la ingeniería”, opinó. El experto mencionó casos similares en ductos de casas de máquinas en España e Italia.
Un ingeniero colombiano, con experiencia en la construcción de presas en Sudamérica y Asia, quien pidió no revelar su nombre, detalló que existen cuestiones de la naturaleza y problemas de geología que a veces no son fáciles de prever. Mencionó un antecedente en México donde se construyó un proyecto similar y el apoyo del lado izquierdo de la central tuvo una desviación. “Tuvieron que hacer excavaciones más profundas y en algún momento tuvieron que debatir si abandonar el proyecto o no. Finalmente lo resolvieron. Era una presa de más de 200 metros y se solucionó cambiando la altura y con otras medidas”, especificó.
Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que la decisión de EPM de desviar el afluente por la casa de máquinas le dio prevalencia a la protección de la vida de las comunidades que viven aguas arriba y aguas abajo de la central.
“La estimación de daños, reparaciones y determinación de responsabilidades se debe realizar luego de atender la contingencia. Después se deben reprogramar las obras para establecer cuando se terminan las reparaciones y se concluye el proyecto”, sostuvo.
El Comité Intergremial de Antioquia emitió un comunicado en el que sugirió que no es el momento de emitir juicios y que “después de salir de este impasse se deben realizar los estudios necesarios” para continuar con el avance de la obra en la central.
CRONOLOGÍA y HECHOS CLAVES DE LA CONTINGENCIA
Sábado 28 de abril DE 2018
Se registró una obstrucción parcial en el túnel de desviación del río Cauca en el proyecto hidroeléctrico Ituango. La situación ocasionó el represamiento del afluente aguas arriba. Personal especializado de EPM y contratistas analizaron las posibles causas del taponamiento.
Lunes 30 de abril de 2018
Pese a que en la noche del domingo 29 de abril se logró superar la obstrucción parcial que se presentaba en el túnel de desviación, un día después se presentó un nuevo derrumbe que volvió a taponar el ducto por el que se encauzaban las aguas del río.
Lunes 7 de mayo DE 2018
En la madrugada se produjo un nuevo derrumbe, lo que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río. La situación ocasionó una reducción del caudal del Cauca, aguas abajo y, aguas arriba, un embalsamiento de la presa.
Miércoles 9 de mayo DE 2018
Uno de los dos túneles originales de evacuación de agua del proyecto hidroeléctrico Ituango se destapó y permitió evacuar de nuevo agua al río Cauca. Esta situación contribuyó a que la empresa avanzara en el llenado prioritario de la presa y en el retiro de los tapones de concreto en los demás túneles.
Jueves 10 de mayo DE 2018
Tras el represamiento del río Cauca aguas arriba de la futura central, que inició con el mencionado problema en el túnel, EPM determinó abrir las compuertas y verter el agua por cuatro de los ocho túneles que llevan a la casa de máquinas. La medida permitirá evacuar 2.000 m3 de agua por segundo.
VANESA RESTREPO Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

J
UAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias.
Tomado de el colombiano

No hay comentarios: