martes, 8 de mayo de 2018

SE TAPA TUNEL DE ESCAVACION DE REPRESA ITUANGO DE COLOMBIA


EPM busca liberar nuevo taponamiento en Hidroituango
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Empresas Públicas de Medellín -EPM- informó que en la madrugada de este lunes se produjo un nuevo derrumbe en la zona del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, lo que ocasionó el taponamiento total del túnel de desviación del río Cauca.
La empresa aseguró que el deslizamiento se produjo a pesar de que el fin de semana las condiciones climáticas en la zona fueron favorables para superar esta emergencia, que ajusta ya 10 días.
John Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de la empresa, explicó que el represamiento se presentó entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, y que hasta ese momento la empresa ya había logrado descender el nivel de las aguas con acciones controladas.
“La evacuación que se estaba dando por el túnel de descarga aumentó hasta el fin de semana: empezamos en 400 metros cúbicos por segundo y llegamos a 1.300 m3/s. Eso hizo que el embalse empezara a bajar, y hasta el domingo había bajado un metro. Pero ayer se presentó un nuevo derrumbe dentro de ese túnel, lo que hizo que el taponamiento que era parcial ya fuera total”, dijo.
Maya aclaró que por el túnel no sale agua y que, como consecuencia, aguas abajo de la presa el caudal ha disminuido, “asemejando un verano crítico. Y aguas arriba el embalse empezó a crecer un poquito”.
Le puede interesar: Por contingencia en Hidroituango, EPM da prioridad a la comunidad
Así van los trabajos
Maya reportó que la empresa mantiene activas varias estrategias para controlar el nivel de las aguas. “Tenemos frentes trabajando en las descargas de los túneles originales, los famosos túneles 1 y 2. Estamos trabajando en tratar de volar ese bloque grande del túnel 1 que está seco”, explicó.
Agregó que en el túnel 2 hay presencia de agua, pues cuando se hizo la primera descarga parte del líquido se devolvió. Por ahora, dijo, se usan bombas para evacuar esa agua, “pero el caudal ha sido más fuerte que la capacidad que tienen esas bombas”.
Informes a la población
La entidad hizo varias recomendaciones a las personas residentes en la zona con el fin de evitar hechos que afecten su integridad, que es considerada la prioridad para la compañía.
Las personas que habitan la zona aguas abajo del proyecto deben seguir las siguientes recomendaciones:
1. Evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
2. Mantenerse informadas, a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por las alcaldías, los bomberos y EPM.
3. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia.
4. Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de sus vecinos .
Recomendaciones y precaución
EPM habilitó la línea de atención gratuita 018000 413825 para consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención. En la cuenta de Twitter @epmestamosahi también se entregan reportes.
Además recomendó que todos los líderes de evacuación mantengan sus teléfonos celulares encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
“Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión, reportó la empresa.

GUSTAVO OSPINA ZAPATA
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas. / TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: